Evaristo Cuevas. Ganador de la 33ª edición de Mirando a la Torre

El cantaor de Osuna se alza con el primer premio y la participación en el Festival Flamenco Torre del Cante 2013, en una de las más disputadas ediciones en la que se avanzó el cartel del festival.

El duende flamenco visitó anocche en  el municipio de Alhaurín de la Torre, para acomodarse en la sede de la Peña Flamenca Torre del Cante, donde se llevó a cabo la trigésima tercera edición del Concurso de Cante Flamenco Mirando a la Torre.
 
Como finalistas, tres artistas llegados de diferentes puntos de Andalucía,3º premio Antonio Porcuna “El Veneno” de Adamuz (Córdoba); 2º premio Rocío Fantova Baro de Puerto Real (Cádiz) y 3º premio Evaristo Cuevas Rodríguez de Osuna (Sevilla). Todos ellos con varios puntos en común, la ilusión, muchas granas de agradar y el respaldo de varios premios ganados en otros concursos.
 
Cada artista interpretó cuatro temas, siendo  Antonio Porcuna el primero en actuar, empezando con una Caña de Ronda y terminando con Alegrías. Le siguió la joven Rocío Fantova que la inició con Soleá para terminar con unas Bulería y el acompañamiento al compás de su padre. Por último, el que a la postre sería el vencedor de la noche, Evaristo Cuevas, que a diferencia de los anteriores que fueron acompañados por la excelente guitarra de Antonio Soto, se hizo acompañar del no menos virtuoso, Juan Manuel Cadenas, ‘el chino de la Lantejuela’, que se arrancaron con una Taranta, para terminar con una Toná, donde a juicio de muchos se llevó la final de la 30º edición, que ha estado marcada por la variedad de palos interpretados y en la que Antonio Porcuna se llevó el premio especial a la mejor  interpretación de una Malagueña.
 
La deliberación del jurado estuvo amenizada por la actuación de la artista local, Mireya
  
Los premios fueron entregados de menor a mayor por: Sergio Lara, vicepresidente de la peña, Juan Ortíz de Patria Hispana de Alhaurín de la Torre y sponsor del evento, y Joaquín Villanova, alcalde del municipio y Diputado en el Congreso, que felicitó a Cuevas por el premio obtenido y a la organización por el altísimo nivel organizativo y artístico alcanzado. Por su parte, Evaristo Cuevas, agradeció el galardón que compartió con su guitarrista declarando “he sentido algo diferente esta noche, aquí todo me ha salido mucho mejor, el lugar tiene algo especial”, satisfacción que refrendó con otra actuación muy aplaudida por los presentes a modo de aprobación por la elección del jurado.
 
Posiblemente el más satisfecho de la noche fuese el presidente la Peña Flamenca Torre del Cante, Ildefonso Espínola, que se vio arropado por números aficionados, peñistas y autoridades, entre las que se encontraban el anterior presidente y concejal en el consistorio, Antonio Sánchez, además de otros ediles del PSOE y de los titulares de las concejalías de Economía, Prensa y Cultura.
 
Espínola declaró mostrarse muy satisfecho con el nivel artístico en una edición en la que han recibido 62 solicitudes de las que solo se pudieron aceptar 30 participantes (6 en cada una de las cinco noches que ha durado la previa). “Porcuna ha cantado muy bien  ‘por derecho’, Rocío tiene una personalidad arrebatadora y una voz muy flamenca y Evaristo ha estado muy técnico y con mucha calidad” nos analizó, añadiendo “el concurso goza de mucha calidad y de él han salido ganadores que después han sido refrendados en otros eventos como el de Las Minas de la Unión”.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.